31 mayo, 2016

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico enfatiza la relevancia de la cultura y las comunidades locales

La calidad de la materia prima así como los distintos elementos de la cadena de valor en la experiencia de turismo gastronómico han sido subrayados como principales componentes del segmento en el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la  OMT, el Basque Culinary Centre y Promperu del que ha tenido lugar en Lima, Perú. 
La mayoría de los participantes que se han dado cita en el encuentro de Turismo Gastronómico celebrado en la capital peruana han coincido en resaltar la vinculación de los sectores de la agricultura, la pesca, la ganadería, la cultura del mercado y la distribución, así como de la cocina tradicional en el desarrollo de este segmento. La inclusión de las comunidades locales, así como de su conocimiento sobre los cultivos tradicionales y las raíces históricas aparece así como un valor clave en esta ecuación.

Una de las principales conclusiones del Foro ha sido la utilización del turismo gastronómico como una herramienta de promoción de los destinos, íntimamente relacionada con la diversidad cultural y la biodiversidad, reconocidos como atractivos turísticos fundamentales. En este sentido, la preservación del patrimonio material e inmaterial se concibe como un proceso paralelo. Otro de los valores enfatizados ha sido el valor que tiene la gastronomía para acercar distintas culturas y facilitar la interculturalidad, un proceso denominado ‘gastrodiplomacia’.
En esta misma línea, el turismo gastronómico debe ser abordado desde criterios de responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad. De hecho, la evolución que han experimentado las sociedades de todo el mundo ha resultado en una concienciación global que incluye inquietudes medioambientales, éticas y relacionadas con la salud que están vinculadas a la gastronomía.

Uno de los aspectos tratados en el Foro de Lima ha sido la gestión del turismo gastronómico, que debe nutrirse de la investigación y la innovación, así como de una formación continuada. En este sentido la mayoría de los expertos convocados han coincido en resaltar la importancia de este tipo de encuentros y de trabajar en red.
En todos estos ámbitos, la Red de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo fue referida como una herramienta para apoyar activamente el segmento en todo el mundo.



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