La
calidad de la materia prima así como los distintos elementos de la
cadena de valor en la experiencia de turismo gastronómico han sido
subrayados como principales componentes del segmento en el II Foro
Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la OMT, el Basque
Culinary Centre y Promperu del que ha tenido lugar en Lima, Perú.
La mayoría de los participantes que se
han dado cita en el encuentro de Turismo Gastronómico celebrado en la
capital peruana han coincido en resaltar la vinculación de los sectores
de la agricultura, la pesca, la ganadería, la cultura del mercado y la
distribución, así como de la cocina tradicional en el desarrollo de este
segmento. La inclusión de las comunidades locales, así como de su
conocimiento sobre los cultivos tradicionales y las raíces históricas
aparece así como un valor clave en esta ecuación.
Una de las principales conclusiones del
Foro ha sido la utilización del turismo gastronómico como una
herramienta de promoción de los destinos, íntimamente relacionada con la
diversidad cultural y la biodiversidad, reconocidos como atractivos
turísticos fundamentales. En este sentido, la preservación del
patrimonio material e inmaterial se concibe como un proceso paralelo.
Otro de los valores enfatizados ha sido el valor que tiene la
gastronomía para acercar distintas culturas y facilitar la
interculturalidad, un proceso denominado ‘gastrodiplomacia’.
En esta misma línea, el turismo
gastronómico debe ser abordado desde criterios de responsabilidad,
solidaridad y sostenibilidad. De hecho, la evolución que han
experimentado las sociedades de todo el mundo ha resultado en una
concienciación global que incluye inquietudes medioambientales, éticas y
relacionadas con la salud que están vinculadas a la gastronomía.
Uno de los aspectos tratados en el Foro
de Lima ha sido la gestión del turismo gastronómico, que debe nutrirse
de la investigación y la innovación, así como de una formación
continuada. En este sentido la mayoría de los expertos convocados han
coincido en resaltar la importancia de este tipo de encuentros y de
trabajar en red.
En todos estos ámbitos, la Red de
Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo fue referida
como una herramienta para apoyar activamente el segmento en todo el
mundo.
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