Durante las últimas dos décadas, han surgido una serie de sucesos dentro
de la industria aérea comercial que han terminado por establecer un
modelo que permita a los pasajeros disfrutar de una mayor oferta de
precios y destinos.
En la actualidad son tres alianzas, Star Alliance, SkyTeam y Oneworld,
las que reúnen a las principales empresas, abarcando así un 54% de los
asientos disponibles en el mundo. Lo anterior, trae beneficios al
momento de adquirir un número mayor de destinos, más frecuencias, mayor
eficiencia en el tráfico aéreo, la reducción de costos operativos que
finalmente abarata el costo final del boleto y la comodidad de elegir un
lugar donde la red de operadores son los encargados de toda la
logística de conexiones para llegar al punto de arribo final junto con
el equipaje; aunque cuando esto no ocurre, generalmente tienen prácticas
de compensación en caso de demora o pérdida de la maleta.
Por otro lado, para optimizar los costos de determinadas rutas y ofrecer
un mayor número de horarios se hace uso del llamado código compartido,
en donde en un mismo vuelo se puede operar con distintos códigos, es
decir, que en el avión de la aerolínea X viajen también pasajeros que
compraron su boleto en la línea Y.
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